July 22, 2014
Derechos de Reparación Automovilística

Todo taller de reparación automovilística en California debe de estar inscrito con el Departamento del Consumidor, y todo taller debe presentar un cartel con la siguiente información para que el cliente sepa cuales son sus derechos:

Este es el letrero que aparece, en ingles, en los talleres de reparación de automóviles. La versión en español se incluye solo para fines informativos.

THIS ESTABLISHMENT IS REGISTERED WITH
THE STATE DEPARTMENT OF CONSUMER AFFAIRS
IN ACCORDANCE WITH THE AUTOMOTIVE REPAIR ACT OF 1971, A CUSTOMER IS ENTITLED TO...


  1. A WRITTEN ESTIMATE FOR REPAIR WORK.
  2. A DETAILED INVOICE OF WORK DONE AND PARTS SUPPLIED.
  3. RETURN OF REPLACED PARTS, IF REQUESTED AT THE TIME A WORK ORDER IS PLACED.
  4. QUESTIONS CONCERNING THE ABOVE SHOULD BE DIRECTED TO THE MANAGER OF THIS REPAIR FACILITY.
  5. UNRESOLVED QUESTIONS REGARDING SERVICE WORK MAY BE SUBMITTED TO:

BUREAU OF AUTOMOTIVE REPAIR
TOLL-FREE TELEPHONE: 800-952-5210
MONDAY THRU FRIDAY

ESTE NEGOCIO ESTA INSCRITO CON EL DEPARTAMENTO DEL ESTADO DEL CONSUMIDOR
SEGúN EL DECRETO LEY DE REPARACIóN DE
AUTOMóVILES DE 1971, EL CLIENTE TIENE DERECHO A:


  1. UN PRESUPUESTO ESCRITO POR LOS ARREGLOS EFECTUADOS AL VEHíCULO.
  2. UN PRESUPUESTO ESCRITO POR LOS ARREGLOS EFECTUADOS AL VEHíCULO.
  3. LA DEVOLUCIóN DE LAS PARTES REEMPLAZADAS SI SE SOLICITASE EN EL MOMENTO DE HACER EL PEDIDO DE TRABAJO.
  4. PARA CUALQUIER PREGUNTA SOBRE LO ANTEDICHO DEBERá DIRIGIRSE AL ENCARGADO DE ESTE TALLER DE REPARACIóN.
  5. CUALQUIER CUESTIóN SIN RESOLVER CON RELACIóN AL TRABAJO EFECTUADO PODRá PRESENTARSE ANTE:

BUREAU OF AUTOMOTIVE REPAIR
TELéFONO GRATUITO: 800-952-5210
LUNES A VIERNES

Si no ve usted este cartel, solicite verlo.

El presupuesto escrito o pedido de trabajo

Cuando se le entregue una presupuesto escrito, deberá incluir el precio total presupuestado por las partes y la labor para el arreglo o servicio ya especificado del vehículo. Este presupuesto no incluirá los impuestos de ventas.

Además de la cantidad total, el presupuesto puede detallar las partes que se utilizaran y el método de reparación. Caso de ser así, el taller deberá ajustarse a ello. Legalmente no se les permitirá sustituir partes o cambiar el método de reparación, sin que usted haya dado permiso previo.

El encargado o representante podrá también preparar un presupuesto informal y preparar una orden de trabajo, mostrando un precio aproximado solo para el diagnóstico, o por el diagnóstico y el arreglo. No firme una orden de trabajo en blanco.

Al terminar la inspección o el diagnóstico, puede que le llamen del taller para explicarle el trabajo a llevarse acabo, para informarle del presupuesto del trabajo y las partes, y para pedirle que de su autorización oral para seguir adelante.

Si cualquier parte del trabajo se va a llevar acabo en un taller diferente, esta información deberá incluirse en el presupuesto escrito o en la orden de trabajo. Por ejemplo, los talleres a veces tiene otros talleres especializados en vidrios para la reparación de ventanas rotas. El taller al que autorice usted el reparar su coche o camión no podrá subarrendar el trabajo sin el permiso de usted, a menos que no pueda ser informado por un motivo razonable.

Su Autorización

No se hará ningún trabajo hasta que no reciba usted un presupuesto y autorice el trabajo firmando un presupuesto escrito o pedido de trabajo.

Si un técnico decide luego que el trabajo costará más de lo presupuestado, el trabajo adicional no podrá efectuarse sin su permiso. Deberá contactarle alguien del taller, explicarle el trabajo adicional y cualquier gasto relacionado, y obtener su autorización para seguir adelante.

Si da usted su permiso oral por teléfono (por ejemplo, diciendo "Ok, siga adelante") el taller podrá seguir adelante con el trabajo, pero deberán incluir lo siguiente por escrito:

  • En el presupuesto el taller deberá indicar que se dío autorización oral, apuntando la fecha y hora y el nombre y numero de teléfono de la persona que dío la autorización.
  • El taller deberá incluir la misma información en la factura o, al terminar la reparación, pedirle que firme o que ponga sus iniciales en la declaración de "acuso recibo y permiso oral para el aumento del precio original presupuestado".

Presupuesto de desmontaje

Para problemas mas complejos, tales como un fallo de transmisión, puede que el taller tenga que desmontar su coche o camión a fin de poder darle un presupuesto preciso. Un presupuesto de desmontaje deberá incluir lo siguiente:

  • El precio del desmontaje, incluyendo el precio de volver a montar el coche o camión y el precio de reemplazar la empaquetadora, sellos y demás partes destruidas por el desmontaje.
  • El tiempo máximo que necesitará el taller para volver a montar el coche o camión.

Después del desmontaje, el taller de reparación deberá preparar un segundo presupuesto que incluya::

  • El precio presupuestado por partes y trabajo por el arreglo recomendado.
  • Las partes que se requieren por el arreglo recomendado.

El taller entonces se pondrá en contacto con usted para que de su permiso para efectuar la reparación. Si decide no seguir adelante con el trabajo, deberán volver a montar el coche sin que le cuesta nada adicional, dentro del plazo máximo de tiempo detallado en el presupuesto de desmontaje.

La Factura

Cuando se termina la labor de arreglo, recibirá usted su factura, la cual deberá incluir el nombre del taller de reparación, domicilio, y número de registro.

Toda labor efectuada incluyendo cualquier trabajo efectuado bajo la garantía gratuitamente, deberá detallarse en la factura. El trabajo y las partes deberán detallarse por separado, y cada parte deberá identificarse con claridad. Caso de que se hayan incluido partes de segunda mano, recondicionadas o reconstruidas, deberá incluirse esta información. El impuesto de ventas deberá detallarse como un punto aparte.

Partes Sustituidas

Cuando firme el pedido de trabajo, podrá solicitar que el taller le devuelta cualquier parte sustituida. La ley requiere que el taller le devuelva las partes solo si las solicita usted antes de que se haga el trabajo.

Si el taller incluye partes reconstruidas, normalmente la parte vieja se le devuelve al proveedor como pago inicial por la parte reconstruida. Este pago se lama "core charge" o pago básico. Si quiere que se le devuelva la parte vieja, puede que tenga que pagar el pago básico.

Si el acuerdo de la garantía exige que alguna de las partes sustituidas ha de devolverse al proveedor, esas partes no le serán devueltas a usted. Pero si tendrá derecho a verlas caso de que se le vaya a cobrar una cantidad a usted por la sustitución.

Garantías

Al taller de reparación no se le exige por ley que garantice su trabajo de reparación, pero existen bastantes talleres que si garantizan parte de sus reparaciones. Si el trabajo esta garantizado , deberá ser por escrito. Una garantía escrita deberá incluir:

  • El nombre y domicilio del taller de reparación o empresa que respalda la garantía;
  • Lo que acuerda hacer el taller de reparación o empresa (por ejemplo, reparar o arreglar la parte que no funciona, o reembolsarle su dinero);
  • Lo que deberá hacer usted para que se cumpla con la garantía (por ejemplo, llevar el coche al lugar de servicio, o pagar una tarifa de servicio);
  • El plazo efectivo de la garantia (por ejemplo, 90 días desde la fecha de la reparación);
  • Lo que se incluye o excluye;
  • Si la garantía queda prorrateada (ajustada por tiempo o millaje) y si es transferible a un nuevo propietario caso de que venda usted su vehículo.

La Entrega de su Vehículo a un Taller Cerrado

Si necesita dejar su coche cuando esté cerrado el taller - muy temprano por la mañana, por ejemplo - intente llamar el día anterior para que el encargado sepa que va a dejar el coche, y acuerden un lugar seguro para dejar las llaves. Deje una nota con su numero de teléfono, descripción del arreglo o trabajo que necesite. El taller deberá contactarle con un presupuesto y obtener su autorización antes de efectuar el trabajo.

Más sobre Casos Más Comunes . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County