April 17, 2014
Demanda Contra Agencia Gubernamental

Se puede entablar una demanda contra una agencia gubernamental, ya sea local o estatal, en el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía. Si tiene usted una demanda contra una ciudad o condado, el Estado de California, o cualquier otra entidad pública de California, tal como un distrito escolar, SamTrans, etc., deberá seguir los requerimientos del Código del Gobierno de California.

Deberá estar usted dispuesto a presentar pruebas ante el juez demostrando que ha cumplido con los siguientes requisitos::

  • Deberá presentar una demanda escrita a la agencia pública
  • La demanda deberá haber sido rechazada. Cuando presente usted la demanda ante el juzgado deberá incluir una copia de esta carta de rechazo junto con su demanda.
  • Su demanda deberá presentarse ante el juzgado seis meses después de que la agencia pública la haya rechazado, como fecha tope, o dos años después del suceso si no ha recibido carta de rechazo.

Presentacion de la demanda ante la agencia gubernamental:

Para cumplir con los requisitos del Código del Gobierno, deberá obtener de la agencia correspondiente un formulario oficial de demanda. Si es una demanda relacionada con un departamento del condado de San Mateo, podrá obtener un formulario en:

Clerk of the Board of Supervisors
400 County Center
Redwood City


Podrá obtener los formularios de demanda contra un gobierno de la ciudad en la Secretaría de la ciudad (City Clerk). Para demandas presentadas contra el Estado de California, contacte a:

State Board of Control, Suite 300
926 "J" Street
Sacramento, CA 95814
Las demás agencias públicas le facilitaran los formularios correspondientes para presentar demandas en contra de estas.
 

Plazos de tiempo:

Las demandas contra las agencias gubernamentales para pedir indemnización para usted o su propiedad habrán de efectuarse dentro de un plazo de seis meses a partir de la fecha del suceso. Tiene usted hasta un aņo para demandas relacionadas con contratos. (Para más información referida a como presentar una demanda fuera de plazo, contacte a su abogado.) La agencia le notificará, normalmente uno o dos meses después, sobre si su demanda ha sido aprobada o rechazada.

Como presentar su demanda en el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía:

Si su demanda es rechazada, tendrá usted seis meses para presentarla ante el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía. Si no recibe aviso escrito de rechazo, tendrá un plazo de dos aņos desde la fecha del suceso para presentar su demanda. Una vez que la presente, el procedimiento es el mismo que con cualquier otro Demandado en una demanda de menor cuantía. Tendra que nombrar como demandado a la entidad pública, c/o el Secretario (Clerk) del gobierno de la ciudad, condado, Board of Supervisors u otra entidad de gobierno.

Más sobre Casos Más Comunes . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County