August 23, 2014
Como Demandar por un Cheque "Paro de Pago"

Si está usted demandando a una persona que le paro el pago de un cheque pagadero a usted, es posible que bajo ciertas circunstancias se le otorguen los daños permitidos bajo la ley de "cheques sin fondos", sección 1719 del Código Civil de California. Estas cantidades a pagarse como daños serán de, además de la cantidad original del cheque, de tres veces la cantidad del cheque con una penalidad no inferior a $100 con un máximo de $1.500.

La demanda por un cheque paro de pago deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Deberá enviarle por correo certificado, a la persona que le escribió el cheque, una notificación indicando la siguiente información que se muestra en el ejemplo a continuación.
  2. Deberá traer al juzgado una copia de la demanda escrita y firmada, y la copia del acuse de recibo del envío por correo certificado indicando que fue entregado al domicilio del autor del cheque o que se intentó entregar y fue rechazado.
  3. Deberá usted demostrar que el autor del cheque no paro el pago a fin de poder solucionar un desacuerdo con usted, "de buena fe". Un ejemplo de "buena fe" sería si el autor del cheque reclamase que los artículos que compro no fueron entregados, eran defectuosos o que se le cobró de más por ellos.
  4. Deberá usted demostrar en el Juzgado que hizo un esfuerzo razonable por resolver el desacuerdo antes de comparecer ante el Juez.

Si no ha recibido el pago dentro de 30 días desde la fecha en la que envío la notificación por correo, podrá usted presentar su demanda en el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía (por un limite de $5.000) o en el Juzgado municipal.

La versión en español se incluye solo para fines informativos.

Notice
(Sample: STOP PAYMENT CHECK DEMAND LETTER)
Send Certified mail, return receipt requested

Date:____________(insert date here)

__________________ (insert name of check writer here)

__________________ (insert address here)

__________________ (insert name of Check Recipient/Payee here) is the payee of a check you wrote for $________ (insert amount of check here).

The check was not paid because you stopped payment, and the payee demands payment. You may have a good faith dispute as to whether you owe the full amount. If you do not have a good faith dispute with the payee and fail to pay the payee (1) the full amount of the check in cash, (2) a service charge of an amount not to exceed twenty-five dollars ($25) for the first check passed on insufficient funds and an amount not to exceed thirty-five dollars ($35) for each subsequent check passed on insufficient funds, and (3) the costs to mail this notice within 30 days after this notice was mailed, you could be sued and held responsible to pay at least both of the following:

  1. The amount of the check.
  2. Damages of at least one hundred dollars ($100) or, if higher, three times the amount of the check up to one thousand five hundred dollars ($1,500).

If the court determines that you do have a good faith dispute with the payee, you will not have to pay the service charge, treble damages, or mailing cost. If you stopped payment because you have a good faith dispute with the payee, you should try to work out your dispute with the payee. You can contact the payee at:

__________________ (insert name of payee/check recipient here)

__________________ (insert street address here)

You may wish to contact a lawyer to discuss your legal rights and responsibilities.

____________________________ (your signature)

Notice
(Ejemplo: CARTA DE DEMANDA POR UN CHEQUE DE PARO DE PAGO)
A enviarse por correo certificado, con acuse de recibo (certified, return receipt requested)

Fecha:____________(incluir fecha)

__________________ (incluir nombre del expedidor del cheque)

__________________ (incluir domicilio)

__________________ (nombre del receptor del cheque) era el destinatario de un cheque que usted preparó por la cantidad de $________ (incluya la cantidad del cheque).

TUsted hizo un paro de pago, y la persona a quien expidió el cheque ahora le reclama el pago del mismo. Puede ser que usted tenga una disputa de buena fe sobre si es que debe esta cantidad o no. Si usted no tiene una disputa de buena fe con la persona a la cual le pagó y no paga (1) la cantidad completa del cheque en efectivo y (2) un recargo no superior a veinticinco dolares ($25) por el primer cheque sin fondos y un recargo no superior a treinta y cinco dolares ($35) por cada cheque siguiente sin fondos y (3) los gastos por envío de esta notificación, dentro de un plazo de 30 días después del envío de esta notificación, podrá ser usted demandado y será responsable del pago de lo siguiente, como mínimo:

  1. La cantidad del cheque.
  2. Daños de un mínimo de $100 o, si son más, tres veces la cantidad del cheque hasta $1.500.

Si el juez decide que tiene usted una disputa de buena fe contra la persona a la que le expidió usted el cheque, no tendrá que pagar las cantidades por servicio, daños triples o gastos de envío. Si usted paró el pago del cheque por que tiene una disputa de buena fe contra la persona a la cual le expidió el cheque, deberá tratar de solucionar su disputa con la persona. Podrá usted localizar a la persona a la que le expidió el cheque en:

__________________ (nombre de la persona a la cual le expidió el cheque)

__________________ (domicilio)

Puede que desee usted contactar a un abogado para informarse de sus derechos y responsabilidades.

____________________________ (su firma)

Más sobre Cómo . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County