October 1, 2014
Información General Sobre el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía

El Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía es un tribunal especial en donde se resuelven las disputas de una manera eficiente y económica. Las reglas a seguir son simples e informales. La persona que entabla la demanda es el demande. La persona que recibe la demanda es el demandado. En el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía, usted podrá consultar un abogado que la asesore antes de comparecer ante el juzgado, pero no podrã tener un abogado que la represente en el juzgado.

Límites monetarios del Juzgado de Menor Cuantía: Su reclamo no puede sobrepasar la cantidad de $10,000 si usted es una persona o empresa con un solo dueño*. Si su reclamo es por su sociedad, coporación, entidad pública, o otra entidad limitada, el límite máximo es $5,000. Favor de referirse a la Lista de Honorarios para el costo de entablar un demanda.

Cada parte presenta su propio caso: Deberá presentar su caso usted mismo. Un abogado no podrá representarlo en el juzgado, aunque puede consultar con uno antes o después de comparecer ante el juez.

Los casos se atienden sin demora: La mayoria de los casos toman tres meses del incio al final. Despues de archivar su reclamo, usted recibirá la fecha para su audiencia por los secretarios del tribunal. Por lo general, la fecha de la audiencia es entre 45-70 días desde la fecha que fue entablada la demanda. Recibirá el fallo, la decisión del juez, por correo entre 10-12 días desde la fecha de su audiencia.

Casos más frecuentes: Los casos más frecuentes son (pero no se limitan a), accidentes automovilísticos, daños a la propiedad, desacuerdos entre propietarios e inquilinos, y el pago de deudas personales.

La audiencia: Su caso será visto ante un Comisionado del Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía, o ante un Juez suplente. El Comisionado tiene la misma autoridad y responsabilidad que un Juez. Un juez suplente es un abogado que presta su tiempo para oír, considerar y decidir casos. Un juez suplente también tiene la misma responsabilidad y autoridad que un juez. Cada una de las partes podrá exponer su punto de vista. Es importante que presente usted toda prueba que pueda ayudarle a demostrar su caso, tal como fotografías, facturas, testigos, recibos, contratos o cualquier otra cosa que le pueda ayudar. Por lo general, el juez decidirá el caso después de la audiencia por notificar a las partes de la decisión por correo.

Si desea usted apelar el fallo: IPara un demandante o demandado, si pierde su propio reclamo, usted no podrá apelar. Pero, si pierde el reclamo de la otra parte, usted podrá apelar. Para apelar, archive "Notice of Appeal" ("la Notificación de Apelación," el formulario SC-140) ($75), dentro de 30 días despúes de la fecha de envío el fallo la cual esta escrito en "The Notice of Entry" ("la Notificación del fallo," el formulario SC-130), y habrá una nueva audiencia para todos los reclamos.

* Si está presentando una demanda por lesiones corporales como resultado de un accidente automovilístico contra una persona que tiene una póliza de seguro de carros que incluye el "deber de defender" ("duty to defend", en inglés), sólo puede demandar a esa persona por $7,500.

El limite de $5,000 o el de $10,000 no aplica, y un limite de $4,000 aplica, si un "demandado fiador... es requerido que responda basado en un incumplimiento, acciones, u omisiones de otra persona" ($2,500 si el demandado fiador no cambia un honorario por el servicio).

© 2014 Superior Court of San Mateo County