October 24, 2014
Depósito de Garantía: Información para Inquilinos y Propietarios de Viviendas

La cantidad, el uso y el reembolso de garantía está regulada por la ley del Estado, bajo la Sección del CC 1950.5. Toda cantidad obtenida por adelantado entregada por el inquilino al propietario de la casa como garantía contra daños, sea está denominada "ultimo mes de alquiler", "fondo de garantía", "fondos para limpieza", etc., es un tipo de deposito de garantía sujeto a este reglamento.

El total de la cantidad permitida, aparte de la que se pague por el primer mes de alquiler, por la vivienda no amueblada no podrá ser superior a la cantidad de dos meses de alquiler o tres meses para las unidades amuebladas.

Todo depósito de garantía deberá ser reembolsable. Es decir, el inquilino deberá tener la oportunidad de satisfacer las condiciones que le permitan recuperar su depósito. El propietario no podrá exigir previa o habitualmente que los inquilinos paguen gastos profesionales como por ejemplo, la limpieza de alfombras por expertos o pintar o reemplazar alfombras o cortinas. No obstante, se podrá permitir este tipo de deducción si fuera razonable en lo que se refiere al estado de la propiedad cuando se mudó el inquilino y su cuidado de dicha propiedad durante el alquiler.

Dentro del plazo de tres semanas desde la mudanza del inquilino, el propietario deberá enviar o el reembolso completo del depósito de seguridad o una declaración detallando las cantidades y razones por cualquier deducción del depósito, junto con el resto de la garantía. El propietario solo podrá deducir de la garantía aquellas cantidades razonables para cubrir gastos por alquiler impagado, reparación de daños causados, o cualquier otro daño fuera de lo normal y común causado por el uso y desgaste del inquilino o sus huéspedes y por la limpieza de la propiedad si no se dejó en un estado de limpieza tal y como se encontraba cuando se alquiló. Si el depósito de garantía incluye una cantidad designada como "alquiler del último mes", esa parte del depósito deberá aplicársele al ultimo mes antes que el inquilino se mude y NO se podrá utilizar para ningún otro propósito.

La deuda de alquiler puede incluir la cantidad que deba el inquilino al no haber dado notificación apropiada de que tenía intención de mudarse. Se requiere una notificación por escrito de 30 días como aviso de que se desea terminar con el alquiler de mes a mes. La notificación puede hacerse en cualquier fecha y no obligatoriamente ha de ser el mismo día en el que se paga el alquiler. No obstante, aun si el inquilino se muda antes de la fecha, será responsable por el costo del alquiler completo por el plazo de la notificación (o contrato de arrendamiento si existiese) a no ser que el alquiler sea pagado por el nuevo inquilino por ese plazo de tiempo. Se requiere menos notificación si se está de acuerdo por escrito anteriormente, o si el alquiler se paga en plazos menores. Por ejemplo, si el alquiler se paga semanalmente entonces solamente sería necesario dar notificación de 7 días.

Las disputas casi siempre salen a relucir referente a lo que significa exactamente el "uso y desgaste o limpieza necesaria". El propietario deberá demostrar lo razonable de la cantidad que se pide y por qué se necesita dicha cantidad. Deberá estar dispuesto a presentar testigos, presupuestos, recibos, fotos, etc. que expliquen las deducciones. Para la protección de cada parte se recomienda llevar a cabo una inspección antes y después de mudarse el inquilino. También seria útil disponer de un acuerdo escrito detallando las condiciones del arrendamiento que deberá seguir el inquilino.

Si después de tres semanas , el inquilino no ha recibido su depósito o una lista detallando por escrito las cantidades deducidas, o si cree que dichas deducciones son incorrectas, deberá escribirle al propietario y guardar copia de dicha carta. Si el desacuerdo no se resuelve, podrá presentar una demanda en el Tribunal de Reclamos Menores por una cantidad equivalente al depósito más daños punitiva hasta dos veces más la cantidad de la seguridad. Los daños serán otorgados si el juez cree que el propietario actúo de mala fe y no debido a un desacuerdo autentico. CC 1950.5 (k)

Si la propiedad alquilada fuese vendida durante el alquiler, tanto el propietario nuevo como el antiguo serán responsables de devolver el depósito cuando el inquilino se mude, a menos que en la fecha de venta, el dueño antiguo se lo devuelva al inquilino o transfiera el depósito al propietario nuevo e informe al inquilino sobre las cantidades transferidas o deducidas y el nombre, domicilio y teléfono del nuevo propietario.

En un alquiler compartido, pagadero de mes a mes, si el inquilino que se va le pago su depósito al otro inquilino, normalmente ese inquilino será el responsable de que se le devuelva. Si el depósito se ha pagado directamente al propietario a nombre del inquilino que se muda, deberá pedírselo al propietario. Las situaciones con compañeros de piso pueden complicarse bastante por lo que siempre es aconsejable el disponer de acuerdos por escrito que definan con claridad las responsabilidades y los derechos de las partes.

Más sobre Casos Más Comunes . . . »

© 2010 Superior Court of San Mateo County