August 21, 2014
Como Citar Judicialmente un Testigo

Casi siempre es de gran ayuda tener un testigo en el juzgado que conoce personalmente los hechos del caso y puede apoyar su punto de vista o puede ser que usted necesite documentación que pruebe su caso.

Si sus testigos no quieren comparecer en el juzgado voluntariamente, o no quieren entregar los documentos que usted necesita voluntariamente, usted puede citarlos. Un citatorio es una orden judicial la cual requiere que una persona comparezca en el juzgado. Un citatorio "Duces Tecum" es una orden judicial la cual requiere que una persona traiga los documentos al juzgado. Estos documentos deberán ser entregados al juzgado antes o en el día del juicio.

Usted puede obtener el citatorio "Duces Tecum" de la secretaria del Juzgado de Reclamos Menores. Una copia del citatorio deberá ser entregada a los testigos personalmente. Cualquiera persona, incluyendo usted personalmente puede entregar el citatorio.

Usted deberá devolver al juzgado el citatorio original, el que contiene el sello. Entregue la copia.

Los testigos pueden pedir honorarios de $35.00 por día y .20 centavos por milla por viaje. Los honorarios para los testigos oficiales son más caros. Si un testigo pide honorarios, él/ella no necesitará comparecer si él/ella no los recibe. Si el testigo pide que se le pague honorarios por dicho servicio, la persona que entrega el citatorio deberá estar preparada para pagarle los honorarios pedidos en el momento de entrega. Si el testigo no pide honorarios, usted no tiene porque ofrecerlos.

Para citar documentos u otros papeles, pídale a la secretaria por el citatorio "Duces Tecum".

Usted tendrá que saber cuales son los documentos o papeles que necesita, ya que el citatorio de documentos debe llevar adjunto una declaración describiendo los documentos que usted necesita. La declaración es parte del citatorio que usted recibirá de la secretaria.

Después que el citatorio sea entregado, la Prueba de Entrega adjunto con el citatorio original, deberá ser archivada antes de la fecha de la audiencia, con la oficina del Juzgado de Reclamos Menores.

Más sobre Cómo . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County