September 2, 2014
Como Hacer la Entrega de su Reclamo

La persona o el negocio el cual esta demandando, se llama Demandado. Antes que su caso pueda ir frente a un juez de Reclamos Menores, usted debe hacerle llegar una copia de su reclamo a cada uno de los Demandados. Esto se llama la entrega a los Demandados. Al Demandado se le debe entregar copias dentro del estado de California. Con dos excepciones. 1. Si su demanda se trata de bienes inmuebles, de los cuales el dueño vive fuera del estado de California o 2. Un accidente de vehículo del cual, el dueño o el conductor del vehículo involucrado en el accidente vive fuera del estado de California. Póngase en contacto con la oficina del secretario para obtener instrucciones adicionales.

Si el Demandado es una corporación, averigüe si el Demandado tiene un agente de entrega en California escribiéndole a:

Secretary of State-Corporate Status Unit
1500 11th Street
Sacramento, CA 95814

Incluya un cheque de $4.00 por cada encuesta corporativa. Usted puede hacer su propia búsqueda por el agente de entrega en: www.ss.ca.gov.

Se debe hacer la entrega al Demandado dentro de los límites de tiempo explícitos. No menos de 15 días antes de la audiencia si el Demandado vive dentro del Condado de San Mateo, o no menos de 20 días antes de la audiencia si el Demandado vive fuera del Condado de San Mateo.

Usted no puede hacer la entrega usted mismo.

La entrega al Demandado puede ser de una de las siguientes maneras:

  • Por entrega personal
    Cualquier persona quien tiene 18 años o más, y quien no es parte del reclamo, puede hacer la entrega del reclamo. Un testigo se considera ser parte del reclamo
  • Por Entrega Sustituida:
    Puede dejar una copia de su reclamo en:
    • Con la persona en cargo en el lugar de negocios del Demandado, o
    • Con una persona competente y mayor de edad en el hogar del Demandado. Se le tiene que decir a la persona quien recibe el reclamo sobre su contenido. Después debe mandar otra copia al Demandado por correo, primera clase, franqueo pagado a la misma dirección. La entrega se considera complete 10 días después del envío por correo.
    Independiente del tipo de entrega que usted use, si no se le entregan la demanda al Demandado durante el limite del tiempo la audiencia será postergada. Si el Demandado vive en éste condado, se le debe hace la entrega por lo menos 15 días antes de la audiencia o por lo menos 20 días si el Demandado vive fuera del condado. La persona quien efectúa la entrega debe firmar un documento con la corte el cual enseña que se le hizo la entrega al Demandado. Este documento se llama prueba de entrega (forma SC-104). Debe entregar este documento al secretario de la corte después que se haga la entrega al Demandado. Usted puede descargar el documento aqui.
  • Por un profesional que hace entregas legales.
    Puede buscar estos profesionales bajo "Registered Process Server" en las páginas amarillas.
  • Por un "Sheriff":
    En algunos condados, pagando una cuota, un "Sheriff" o un alguacil puede hacer la entrega de su reclamo, en el Condado de San Mateo los alguaciles no hacen entregas de reclamos.
  • Por Correo Certificado:
    Solamente el secretario de Reclamos Menores puede hacer la entrega de ésta manera. Existe una cuota. La entrega se considera completa después que el secretario reciba el recibo que el Demandado ha firmado cuando recibe sus documentos. Si el Demandado se rehúsa a firmar, la entrega no se considera completa.
    La persona quien efectúa la entrega debe firmar un documento con la corte el cual enseña que se le hizo la entrega al Demandado. Este documento se llama prueba de entrega (forma SC-104). Debe entregar este documento al secretario de la corte después que se haga la entrega al Demandado. Usted puede descargar el documento aqui. En el condado de San Mateo, debe ser archivado por lo menos 5 días hábiles antes de la audiencia.
    No es necesario que el Demandado acepte o toque el reclamo para que se considere valida la entrega. El reclamo se lo pueden dejar a sus pies después que el Demandado sea identificado propiamente.

Más sobre Cómo . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County