July 29, 2014
Como Preparar y Presentar su Caso

Su audiencia tendrá lugar en la sala del tribunal con las demás personas citadas para esa fecha. Es probable que el juez les pida que intenten solucionar la disputa. Si en la fecha del juicio hay un juez suplente en vez del juez, se le pedirá que de su permiso por escrito para que dicho juez suplente vea su caso. Si no esta usted de acuerdo en que actue un juez suplente en su caso, se le pedirá que vuelva en otra fecha.

Cuando oiga su número de línea (que es el ordén del casos por el día), usted y las demás personas involucradas en el caso pasarán al frente de la sala y expondrán su caso ante el juez. Los casos en el Juzgado de Menor Cuantía generalmente duran 15 minutos cada uno. Por lo tanto, es importante que prepare usted lo que va a decir. Su exposición deberá estar bien organizada e ir directa al grano. No se ande con rodeos, ni se meta en demasiado detalle o repita la misma cosa. No se ponga nervioso e intente ser amable.

Si usted es el demandante, se le concederá primero la palabra. Aunque todos juran decir la verdad bajo pena de perjurio, no espere que la parte contrario reconozca culpabilidad. Es usted quien tiene que DEMOSTRAR su caso como verdadero.

Exponer su caso al juzgado no es como contárselo a un amigo. Cuando uno le cuenta algo a un amigo, casi siempre se empieza por el principio, se aumenta el suspense, y se termina con la gracia del cuento. Ante el juez, se hace lo contrario. Usted ha de esforzarse para que el juez sepa lo antes posible por que esta usted ahí. Su Comentario de Apertura deberá dar un resumen de la naturaleza de la demanda y de los daños sufridos como resultado de la lesión, incumplimiento del contrato, allanamiento de derecho, etc., junto con una explicación de por qué la culpa la tiene la otra persona, ya sea porque su comportamiento fue intencional o irresponsable, y por qué usted no contribuyó a la pérdida.

En un caso de incumplimiento de contrato, podría usted decir: "Su Señoría, este es un asunto de un pintor que no cumplió con su acuerdo de pintarme la casa en San Mateo, aun después de haberle pagado yo la cantidad total de $2.500 el 1 de Febrero de 1993". O, en una disputa entre un inquilino y el dueño de la casa, "Su Señoría, esta es una cuestión referida al depósito de garantía de $6.000, el cual no se me devolvió al desocupar yo la propiedad el 1 de Enero de 1993, aunque di notificación previa y deje la propiedad limpia y sin daño alguno."

Relate los hechos de forma breve, y en el órden hechos en el cual ocurrieron: Agrupe los hecho. En vez de detallar todas las fechas en las que tuvo usted que llevar su carro a que lo arreglaran, diga "en los últimos 6 meses desde enero a junio del 1993 tuve que llevar el carro al taller 14 veces y no se ajustó bién el carburador en ninguna de esas visitas."

Decida cuales son los puntos esenciales y las cuestiones principales, y ajustese a estos cuando presente su argumento, mencionando las pruebas que respalden su caso. Las pruebas pueden incluir copias de contratos, cálculos de costo aproximado de reparaciones (deberá tener usted por lo menos dos de ellos en las disputas que tengan que ver con reparación de auto), facturas, fotografías, esquemas (importantes en accidentes automovilísticos), informes de la policía, etc. Si necesita usted documentación que no tenga en su posesión, puede usted pedirla judicialmente mediante un Subpoena Duces Tecum (citatorio de documentos). Este formulario se puede obtener en la oficina del Juzgado de Reclamo de Menor Cuantía, para que usted se lo entregue a la persona que tiene los documentos. Pero limítese a lo más importante. No abrume al juez con cantidades superfluas de documentación o asuntos demasiado complicados.

Podrá usted también traer testigos, ya sea un testigo presencial (quien vió el accidente) o un experto en el tema (por ejemplo, el mecánico que examinó su auto después de que fuera remolcado). Evite traer a familiares o amigos suyos ya que el juez podrá pensar que solo están ahí para intentarle ayudar a ganar el caso. Asegúrese de que sabe lo que van a decir sus testigos. Tampoco es aconsejable citar a un testigo en contra suya; por ejemplo, la novia del demandado, quien estaba ahi cuando el le pegó, ya que ella puede sorprenderle con su declaración, o un mecánico a quien le preocupe perder su trabajo a consecuencia del caso, puede cambiar su declaración en el juzgado.

En algunos casos, cuando no existen ni testigos ni documentación, se trata de la palabra de una persona contra la otra. El juez puede llegar a su decisión basándose en que una de las partes parezca ser más sincera que la otra, o en que el relato de una de las partes aparente ser más razonable o verídica que el de la otra. Muchos fallos representan una decisión que se ajusta entre las dos partes, casi como un acuerdo al que pudieran haber llegado las partes entre si, sin haber ido a juicio.

Cuando prepare lo que va a decir, intente anticipar y estar preparado para desmentir y refutar lo que la otra parte sacará a relucir. Además de explicar porque la otra persona tiene la culpa, también tendrá usted que demostrar que su propio comportamiento no contribuyó a los acontecimientos, que usted intentó reducir la pérdida o, si es usted el demandado, que la persona que lo esta demandando no hizo todo lo posible para reducir los daños causados. Por ejemplo, "cuando no cumplí con mi contrato de alquiler al mudarme 3 meses antes, el dueño tampoco se esforzó por alquilar el apartamento."

Si no puede usted expresarse bien en inglés, intente buscar a alguien para ser su intérpreté. No es un derecho para tener un intérpreté como en un caso criminal. En cambio, ustead debe contratar un intérpreté profesional, o preguntar un amigo or familiar que habla el inglés. Querrá usted asegurarse de que el juez pueda entender su argumento. Si cree usted que se va a poner nervioso y que puede que omita detalles importantes, puede preparar un resumen escrito de su caso y pedirle permiso al juez para entregárselo antes de presentar su caso. Asegúrese de tener una copia para la parte contraria

Podrá usted mencionar cualquier ley aplicable a su caso y presentar información recibida al haber consultado a un abogado. No obstante, recuerde que si usted no es abogado, no tiene obligación de actuar como tal.

Más sobre Cómo . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County