October 23, 2014
Como Apelar un Fallo Judicial

Una apelación del fallo hecho por el Juzgado de Reclamo Menores es una petición hecha al juzgado superior para que anule la decisión del Juzgado de Reclamos Menores, por medio de una nueva audiencia. El demandante no tiene derecho de apelar el fallo del juzgado de reclamo de menor cuantía con la excepción de ciertas circunstancias la cual serán explicadas más adelante.

Solamente el demandado, la persona a la que se le está demandando, podrá apelar el fallo. El que asegura al demandado (si hubiese uno) puede también apelar el fallo si el fallo excide $2,500.00 y la póliza del demandado cubre dicho asunto al cual aplica el fallo.

La regla que debe recordar es que si usted, como demandado, pierde su demanda, no podrá apelar, pero si usted pierde en la contra-demanda, sí podrá apelar. Es importante recordar esto cuando se entabla una contra-demanda. En ese caso, el demandado original actúa como demandante y no podrá apelar si él o ella pierde la demanda del demandado.

La apelación del fallo dictado por el Juzgado de Reclamo Menores deberá ser archivada dentro del período de 30 días civil después de la fecha de la decisión del Juzgado de Reclamos Menores o, si la decisión fue enviada por correo, dentro del período de 30 días después de la fecha en que la oficina envió por correo la Notificación del Fallo (en inglés, Notice of Entry of Judgment). La fecha estará marcada en el formulario que recibirá.

La apelación es archivada en la oficina del Juzgado de Reclamos Menores. El caso será escuchado en el Juzgado Superior y será considerado como un caso nuevo. Toda las pruebas, alegatos y testigos tendrán que ser presentados nuevamente.

En la apelación, la demanda es escuchada por la cantidad pedida originalmente. Por ejemplo, si usted fue demandado por la cantidad de $1,000.00 en el Juzgado de Reclamo Menores y el fallo contra usted fue de $500.00, en la apelación el juez tiene el derecho de otorgar la suma total de $1,000.00, al demandante.

Mientras que el caso está en apelación, el demandado no tiene que pagar el fallo dictado por el juez del Juzgado de Reclamo Menores.

Si el demandado pierde la apelación, el demandado deberá pagar al demandante la cantidad dictada por el fallo más intereses y costos; ejemplo de costos pudieran ser dinero que dejó de ganar y que puede probar que perdió o dinero que tuvo que pagar por transportación y alojamiento a consecuencia de la apelación. El demandado también pudiera pagar el costo de un abogado por una suma de no más de $150.00.

A continuación de la audiencia sobre este asunto, si el juzgado encuentra que la apelación fue hecha con la intención de hostigar o demorar al demandante, o encomiar al demandante para que abandone su demanda, el juzgado pudiera otorgarle al demandante el costo de abogados por una cantidad de $1,000.00 y la cantidad dejada de ganar. El juzgado si quisiera, pudiera otorgar la cantidad hasta $1000.00 del costo incurrido por transportación y hospedaje en conexión con dicha apelación.

Más sobre Cómo . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County