October 20, 2014
Desacuerdos entre Contratistas de Arreglos a la Viviendas

Los principios generales de la ley que regula los desacuerdos entre contratistas y propietarios son:

Por lo general, los contratistas que arreglen propiedades deberán disponer de licencia expedida por el Estado de California. Para obtener una licencia, el contratista deberá pagar un bono de un mínimo de $7.500* con la agencia de licencia de contratistas del estado (Contractor's State License Board). Un propietario que demande a un contratista con licencia por trabajo defectuoso, también podrá demandar a la empresa que expidió el bono, nombrando a esta empresa como Demandado. Esto puede ser útil en casos en los que el Contratista sea insolvente o esté en la bancarrota. El nombre de la empresa que expidió el bono puede obtenerse del Contractor's Licence Board, tel. (415) 469-6200. Sin embargo, como garante, a dicha empresa solo se le podrá demandar por un máximo de $2.500 en el Juzgado de Menor Cuantía.

El trabajo desarrollado deberá ser defectuoso. Un propietario no podrá demandar para recuperar cantidades pagadas a un contratista basándose solo en que el contratista no haya tenido la licencia correspondiente.

Al propietario se le podrá otorgar una multa de hasta tres veces la cantidad por daños, además de los daños mismos que se le hayan causado al propietario, si el propietario gana el caso contra un Contratista sin licencia por daños ocasionados por un trabajo para el cual se requiera licencia. La cantidad total de daños más la multa no podrá sobrepasar la cantidad fijada por el Juzgado de Reclamos de Menor Cuantía como cantidad tope.

Un Contratista no podrá demandar y recibir pago por trabajo de mejora de hogar que requiera licencia de contratista, si no ha cumplido con los requerimientos de la ley de licencias. Para recuperar cantidades, el Contratista deberá demostrar que tenía las licencias necesarias en la fecha en la que se hizo el trabajo. Contacte al Contractors License Board (agencia de licencias de contratistas) para averiguar si el Contratista está licenciado, llamando al teléfono (415) 469-6200 o al (800) 321-2725. O les puede escribir al:

Contractors State License Board
PO Box 26000
Sacramento, CA 95826

Existen algunas excepciones a esta regla general. Si un propietario demanda a un Contratista sin licencia por trabajo defectuoso, al Contratista se le puede permitir que deduzca de la cantidad otorgada al propietario el coste de trabajo y materiales. Por ejemplo, si un propietario demanda a un contratista sin licencia por $1.000, y gana el pleito, y si elcontratista demuestra que se le deben $500 por trabajo y materiales, entonces al propietario solo se le otorgará un fallo de $500 (es decir, $1.000 - $500).

Un Contratista sin licencia también puede demandar para recibir pago por trabajo hecho para mejorar un hogar por el que no se requiera licencia (por ejemplo, la instalación de productos acabados que no sean parte fija de la estructura).

The La pagina de Información , "Lo que debe usted saber antes de trabajar con un contratista" (What You Should Know Before You Hire a Contractor), la cual puede serle útil para este tema.

* El limite de $5,000 o el de $7,500 no aplica, y un limite de $4,000 aplica, si un "demandado fiador... es requerido que responda basado en un incumplimiento, acciones, u omisiones de otra persona" ($2,500 si el demandado fiador no cambia un honorario por el servicio).

Más sobre Casos Más Comunes . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County