November 22, 2014
Como Demandar por un Cheque sin Fondos

Toda persona que firme un cheque sin fondos o a una cuenta bancaria cerrada, podrá ser responsable de una multa equivalente a aproximadamente tres veces la cantidad del cheque, más el valor nominal del cheque. La multa mínima es de $100 y la máxima, de $1.500 (véase el Código Civil de California, Sección 1719).

En caso de cheque sin fondos, habrán de reunirse las siguientes condiciones:

  1. Deberá escribirle una carta a la persona que emitió el cheque y enviarla por correo certificado. Pida que le pague la cantidad del cheque sin fondos en metálico o por giro monetario, dentro de treinta dias (véase ejemplo adjuntado). También puede usted pedir una cantidad para pagar cualquier tasa que le haya impuesto su banco por el cheque sin fondos, sin que exceda $25 por el primer cheque sin fondos y $35 por cada cheque sucesivo presentado al banco, junto con el coste del envío de la demanda.
  2. Deberá esperar 30 días. Si no ha recibido pago en efectivo dentro de 30 días desde la fecha en la que envío la carta de demanda, podrá presentar una demanda ante el Juzgado de Reclamos Menores o ante el Juzgado Municipal. Podrá seguir adelante con su demanda aunque la otra parte no haya firmado el acuse de recibo de la carta, con tal de que pueda usted presentar el resguardo de que se envío la carta por correo certificado.
  3. En la vista deberá presentar una copia de la carta de demanda enviada al expedidor del cheque en su domicilio más reciente, y un recibo firmado de correo certificado demostrando que se entregó o se intentó entregar la carta caso de que no fuera aceptada.
  4. Traiga consigo a la vista toda la demás documentación referida al caso. Esto puede incluir la notificación del banco, sus apuntes de las conversaciones y copias de cualquier correspondencia con el expedidor del cheque relacionadas con sus esfuerzos por recibir el pago.

No tendrá que demostrar que el expedidor del cheque sin fondos lo hizo "a sabiendas". Solo tendrá que demostrar que el expedidor no volvió a emitar el cheque después de haber sido notificado al respecto.

NOTICE
(Sample: "BAD" CHECK DEMAND LETTER)
Send Certified mail, return receipt requested


Date:____________(insert date here)

__________________ (insert name of check writer here)

__________________ (insert address of check writer here)

Dear Check Writer:

The check you wrote for $________ , dated ______ , which was made payable to _____________ was returned by ______________ (insert name of bank) because (account was closed OR the account had insufficient funds).

Unless full payment of the check is received by money order or cash within 30 days of the date of mailing this demand, together with $____________(amount charged by your bank to process the bad check, not to exceed $25 for the first bad check or $35 for subsequent bad checks), and $_____________for the cost of mailing this demand letter by certified mail, I will file a Small Claims Court claim against you.

The claim will request damages for the amount of the check, $____________,plus $___________damages assessed at three times the amount of the check, (calculated by assessing a minimum penalty of $100 up to a maximum penalty of $1500, pursuant to Code of Civil Procedure section 1719), for a total claim of $__________against you.

You may wish to contact a lawyer to discuss your legal rights and responsibilities.

Please send your payment to:

__________________ (insert your name here)

__________________ (insert address here)

__________________ (your signature)

AVISO
(Ejemplo: Carta de Demanda por Cheque sin Fondos)
Enviar por Correo Certificado, con acuse de recibo


Fecha:____________(incluir fecha aquí)

__________________ (incluir nombre del expedidor del cheque aquí)

__________________ (incluir domicilio del expedidor aquí)

Estimado Expedidor del Cheque:

El cheque que firmó usted por $________ , con fecha ______ el cual se hizo pagadero a _____________ wfue devuelto por ______________ (incluir nombre del banco) debido a que (la cuenta estaba cerrada O la cuenta tenía fondos insuficientes).

A menos que se reciba pago completo del cheque por giro monetario o en efectivo, dentro de 30 días a partir de la fecha de envío de esta demanda, junto con la cantidad de $____________(cantidad que le haya cobrado el banco para tramitar el cheque sin fondos, la cual no deberá ser mayor de $25 por el primer cheque sin fondos y $35 por cada cheque sucesivo sin fondos) y $_____________por los gastos de envío de esta demanda por correo certificado, presentare una demanda en contra suya ante el Juzgado de Reclamos Menores.

La demanda pedirá recibir una cantidad por daños sufridos equivalente a la cantidad del cheque, $____________mas $___________como daños, fijados en tres veces la cantidad del cheque (lo cual se calcula fijando una multa mínima de $100 hasta una multa máxima de $1.500 de acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, sección 1719) por una demanda total de $__________en contra suya.

Le ruego envíe el pago a:

__________________ (incluya su nombre aquí)

__________________ (incluya su domicilio aquí)

__________________ ((su firma) )

Más sobre Casos Más Comunes . . . »

© 2014 Superior Court of San Mateo County